Acciones para lograr la sostenibilidad de los suelos

Miércoles, Julio 13, 2016

Apenas un 10% de los suelos fértiles del planeta están sanos, 80% sufren actualmente de erosión moderada a severa y otro 10% enfrenta una erosión ligera. Frente a esta realidad, hay muchas opciones sustentables para generar 58% más de alimentos, que se están practicando en la región centroamericana.

 

De acuerdo a especialistas, la apuesta debe ser la prevención más que la rehabilitación de suelos ya que la segunda resulta más costosa y muchas veces, con resultados limitados. La rehabilitación se logra si alcanzan niveles iguales o incluso mejores al estado inicial del suelo y la prevención no consiste únicamente en que los productores apliquen técnicas a nivel de campo, implica también que se creen leyes e instrumentos legales que permitan el trabajo de los productores pero que conserven el ecosistema.

 

Policultivo

 

Una forma de mitigación es el policultivo o cultivo mixto. Esta forma de producción se basa en una combinación diversificada de cultivos vegetales y cría de animales, incluyendo a menudo la silvicultura.

 

Los sistemas mixtos presentan diversas ventajas ambientales, por ejemplo, el estiércol producido por el ganado puede utilizarse en los campos de cultivo y así se reduce la cantidad de fertilizante requerido. Ocurre igual con la gallinaza, que se puede utilizar perfectamente para preparar la tierra previa al cultivo.

 

Además de que el estiércol ayuda a la fertilidad de los suelos, estudios han demostrado que la germinación de ciertas semillas es favorecida tras el proceso digestivo de los rumiantes. Estos sistemas mixtos optimizan la producción de alimentos y favorecen a los productores de zonas marginales.

 

Para expertos, la producción mixta ha sido objeto de pocas investigaciones en comparación con otros, son de los que más beneficios traen al medioambiente. También trae beneficios económicos pues se aprovechan todos los recursos y desperdicios de cada una de las actividades, por ello, entidades como la FAO sugieren, que los sistemas de policultivo merecen fomentarse en mayor medida, especialmente entre los agricultores de bajos recursos.

 

Aunque lo ideal es prevenir la degradación, países como Costa Rica han logrado casos exitosos de recuperación de suelos logrando reducir las áreas afectadas a 8.000 hectáreas (ha), mientras que hace más de dos décadas se tenían unas 22.000 ha, afectadas por suelos degradados.

 

Proyectos de agroforestería en El Salvador también podrían estar rindiendo sus primeros frutos. En la zona de Chalatenango, los policultivos han mejorado la calidad de los suelos y de vida de los habitantes que han visto cómo en zonas donde no se lograban cosechas ahora sí se están generando.



Share
Whatsapp logo